martes, 24 de marzo de 2015

LAS 5 FUERZAS DE PORTER

INTRODUCCIÓN
El modelo de las 5 fuerzas de Porter, desarrollado por Michael Porter, en el cual es un método de análisis muy eficaz, así como muy fácil de comprender, debido a esto es muy utilizado para diferentes tipos de industrias ya que permite la tener muy clara la posición de la empresa, así como sus posibles amenazas, y ventajas competitivas que  se tiene a partir del sector en el cual se encuentra la empresa.  Donde se toman en cuenta lo que son las amenazas de entrada de nuevos competidores, el poder de negociación de los clientes, productos sustitutos,  así como el poder de negociación de los proveedores.


Análisis de las cinco fuerzas de Michael Porter en el caso salón 1720.
Poder de los proveedores.
Los proveedores parecen ser necesarios para la empresa, ya que cubren requerimientos del hotel como: suministros, alimentos y bebidas, insumos, lencería, servicios de inversión, reparación y mantenimiento. Sin embargo no son los únicos que manejan tales productos o servicios por lo tanto el poder de los proveedores se vuelve bajo, no es alta porque no poseen productos diferenciados y la empresa puede cambiar de proveedores.
Amenazas de entrada de posibles concurrentes.
Una amenaza de entrada puede ser el restaurante “Sierra maestra” que posee un segmento más amplio de mercado con precios económico.
Algo muy importante son los cambios, en cuanto a innovación de la empresa ofreciendo atractivos servicios para poder atraer al cliente.
Un punto que también se toca son las barreras para que una empresa pueda entrar a cierto segmento del mercado.
Rivalidad entre empresas existentes.
Una de las principales competencias en el mercado son las cadenas, aunque algo que es muy bueno con las 5 fuerzas de portes son la fragmentación del mercado, lo cual lo hace al restaurante “sierra madre “ que esta tenga la ventaja ya que tiene una fragmentación del mercado, en cuanto a lo económico y a la capacidad del lugar
Poder de los compradores.
Los compradores son piezas importantes para los proveedores, pero ellos tienen como ventaja el que poseen una amenaza de integración hacia otras, lo que tienen como capacidad de integrar hacia atrás, un costo de cambio, y una diferenciación de productos cuando este es estándar los costos de cambiar son bajos.
Sustitutos posibles.
Los productos  ponen límite superior al precio que se puede cobrar por un producto, limitando la rentabilidad de un mercado.
En algunos productos, existen barreras de entrada en forma de patente que limitan la entrada de nuevos competidores. Pero las patentes tienen una duración finita, y cuando vencen pueden entrar nuevos competidores con productos sustitutos.

Esto es lo que se conoce como medicamente genéricos.  Como todo el mundo sabe los productos genéricos son mucho más baratos. Esto es consecuencia de la competencia de productos iguales o similares, lo que trae baja rentabilidad.










CONCLUSIÓN
Después de ver el caso anterior, nos damos cuenta que las empresas están determinadas por lo que ocurre en su entorno, así como las decisiones que se tomaran y sus posibles resultados  es importante tomar  en cuenta lo que son las 5 fuerzas de porter, ya que con esta, las empresas podrán tener una visión más amplia de su mercado, así como la futura competencia que se genere a través  del tiempo, las ventajas competitivas que se pueda aprovechar al momento,  y que otras empresas no se den cuenta de eso , así como la implementación de barreras de comercio.   

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