martes, 24 de marzo de 2015

LAS 5 FUERZAS DE PORTER (CUESTIONARIO)

INTRODUCCIÓN:
En esta actividad se nos plantearon una serie de preguntas con respecto a las 5 fuerzas de Porter vistas en clase, para logar una mayor rentabilidad y mayor valor de algún producto o servicio de que se esté ofreciendo.
Estas 5 fuerzas nos ayudan a ubicarnos dentro de la industria o del sector al que queremos o ya pertenecemos, cuidándonos de todas las amenazas posibles para no fracasar en el intento de ser una mejor empresa única e innovadora.
PREGUNTAS:
1.- ¿Qué determina la rentabilidad de un sector?
La rentabilidad se determina con el valor que se le dé al producto o servicio que la empresa está ofreciendo al cliente, por la intensidad de la competencia y por el poder de negociación de toda la cadena de valor.
2.- Explica las 5 fuerzas planteadas por Porter.
* Concurrentes posibles: se refiere a las empresas que podrían dedicarse a lo mismo pero  que aún no están presentes. También se consideran amenazas de entrada.
* Compradores: dentro de esta fuerza se debe de tener en cuenta del poder de negociación que podemos tener como empresa, debemos de considerar la concentración y el tamaño, los costos de compra de nuestros productos y también la competencia que existe entre los mismos compradores.
* Sustitutos posibles: estos son los posibles elementos que se puedan sustituir y que en un futuro nos pueda perjudicar como empresa de algo innovador que con el tiempo se volverá obsoleto como todo lo demás.
* Proveedores: son las personas que surten  al negocio, y debemos de checar las alianzas estratégicas que queramos llevar a cabo con estas personas para poder detectar las amenazas de integración hacia delante y hacia atrás.
* Empresas: son las competidores sectoriales, los que ya están en el sector cuando una nueva empresa pretende entrar al mercado.
3.- ¿Qué son las economías a escala?
Las economías a escala son cuando una empresa fabrica una gran cantidad de producto para reducir sus costos de producción frente al costo total, esto se realiza con productos de la misma línea o del mismo tipo de productos.

4.- El embargo atunero es un ejemplo de…
Platicando en clase este tema, consideramos que el embargo atunero fue una barrera del mercado, para tener un alto al consumo del atún mexicano, para que empresas de estados unidos, pudieran entrar a su propio mercado en su propio país.
5.- ¿Qué es un mercado concentrado?
Es cuando pocas empresas grandes cuentan con una alta concentración de cuota en el mercado.
6.- ¿Por qué los sustitutos son una amenaza?
Porque los sustitutos son posibles elementos que se pueden sustituir con facilidad, y esto hace que tarde o temprano un producto o servicio decrezca dentro del gusto de las personas, si es que no hay innovación.
7.- ¿Qué es una amenaza de integración hacia atrás? Ejemplo.
Cuando la empresa crea su propia materia prima. Por ejemplo: supermercados líderes tienen su propia panadería y no tienen un proveedor de pan, ellos mismo lo fabrican y lo distribuyen.
8.- ¿Qué es una amenaza de integración hacia adelante? Ejemplo.
 Es cuando el proveedor crea su propia empresa o la compra o se asocia con sus clientes. Por ejemplo: la constructora nova creo su empresa inmobiliaria “inmobiliaria nova” así pues no depende de ninguna empresa externa para la venta de sus inmuebles y disminuye el poder de negociación de los proveedores.
CONCLUSIÓN:
Con todo lo visto en clase podemos concluir que con las 5 fuerzas de Porter nos podemos apoyar para consolidar una empresa, mucho mejor que las que ya hay y que con estos estudios y análisis podemos anticipar las amenazas que puedan existir y evitarlas para poder obtener una mayor rentabilidad.



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