INTRODUCCIÓN:
En
esta actividad se nos plantearon una serie de preguntas con respecto a las 5
fuerzas de Porter vistas en clase, para logar una mayor rentabilidad y mayor
valor de algún producto o servicio de que se esté ofreciendo.
Estas
5 fuerzas nos ayudan a ubicarnos dentro de la industria o del sector al que
queremos o ya pertenecemos, cuidándonos de todas las amenazas posibles para no
fracasar en el intento de ser una mejor empresa única e innovadora.
PREGUNTAS:
1.-
¿Qué determina la rentabilidad de un sector?
La
rentabilidad se determina con el valor que se le dé al producto o servicio que
la empresa está ofreciendo al cliente, por la intensidad de la competencia y
por el poder de negociación de toda la cadena de valor.
2.-
Explica las 5 fuerzas planteadas por Porter.
*
Concurrentes posibles: se refiere a las empresas que podrían dedicarse a lo
mismo pero que aún no están presentes. También
se consideran amenazas de entrada.
*
Compradores: dentro de esta fuerza se debe de tener en cuenta del poder de
negociación que podemos tener como empresa, debemos de considerar la
concentración y el tamaño, los costos de compra de nuestros productos y también
la competencia que existe entre los mismos compradores.
*
Sustitutos posibles: estos son los posibles elementos que se puedan sustituir y
que en un futuro nos pueda perjudicar como empresa de algo innovador que con el
tiempo se volverá obsoleto como todo lo demás.
*
Proveedores: son las personas que surten
al negocio, y debemos de checar las alianzas estratégicas que queramos
llevar a cabo con estas personas para poder detectar las amenazas de
integración hacia delante y hacia atrás.
*
Empresas: son las competidores sectoriales, los que ya están en el sector
cuando una nueva empresa pretende entrar al mercado.
3.-
¿Qué son las economías a escala?
Las
economías a escala son cuando una empresa fabrica una gran cantidad de producto
para reducir sus costos de producción frente al costo total, esto se realiza
con productos de la misma línea o del mismo tipo de productos.
4.-
El embargo atunero es un ejemplo de…
Platicando
en clase este tema, consideramos que el embargo atunero fue una barrera del
mercado, para tener un alto al consumo del atún mexicano, para que empresas de
estados unidos, pudieran entrar a su propio mercado en su propio país.
5.-
¿Qué es un mercado concentrado?
Es
cuando pocas empresas grandes cuentan con una alta concentración de cuota en el
mercado.
6.-
¿Por qué los sustitutos son una amenaza?
Porque
los sustitutos son posibles elementos que se pueden sustituir con facilidad, y
esto hace que tarde o temprano un producto o servicio decrezca dentro del gusto
de las personas, si es que no hay innovación.
7.-
¿Qué es una amenaza de integración hacia atrás? Ejemplo.
Cuando
la empresa crea su propia materia prima. Por ejemplo: supermercados líderes
tienen su propia panadería y no tienen un proveedor de pan, ellos mismo lo
fabrican y lo distribuyen.
8.-
¿Qué es una amenaza de integración hacia adelante? Ejemplo.
Es cuando el proveedor crea su propia empresa
o la compra o se asocia con sus clientes. Por ejemplo: la constructora nova
creo su empresa inmobiliaria “inmobiliaria nova” así pues no depende de ninguna
empresa externa para la venta de sus inmuebles y disminuye el poder de
negociación de los proveedores.
CONCLUSIÓN:
Con
todo lo visto en clase podemos concluir que con las 5 fuerzas de Porter nos
podemos apoyar para consolidar una empresa, mucho mejor que las que ya hay y
que con estos estudios y análisis podemos anticipar las amenazas que puedan
existir y evitarlas para poder obtener una mayor rentabilidad.
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